lunes, 2 de febrero de 2015

Criterios de evaluación 2015-II

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
División de la Ciencias Sociales
Licenciatura en Economía
Semestre 2015-II

Asignatura: Economía Mexicana Contemporánea II

Evaluación:

1. Exposiciones (30% de la calificación final). Las sesiones se organizaran a partir de la exposición del tema por parte de un integrante del grupo y la discusión y comentarios que deriven a partir de ahí, entre el grupo y el profesor. Para la exposición se tiene que considerar los siguientes elementos:

Breve referencia al autor (¿cuál es la corriente teórica a la que pertenece?).
Contexto  y/o objeto de escribir la obra  (¿Cuál es el motivo  que llevó al autor a escribir el texto?).
Tesis central del texto (¿Cuál es el argumento que plantea el autor, y cómo lo sustenta?).

2. Trabajo de investigación (70% de la calificación final). Al final del curso los alumnos con base en las lecturas hechas en clase y en una investigación biblio-hemerográfica (libros, revistas especializadas, periódicos, etc.), elaborará un ensayo final (máximo 12 cuartillas) sobre el desarrollo de alguna empresa o servicio público en México que haya sido privatizado en el período de 1980 a la fecha. El objetivo es revisar los cambios a nivel regulatorio (leyes, instituciones) que ocurrieron en algún empresa o servicio público  de la economía mexicana y evaluar sus resultados. El trabajo de investigación se irá realizando a lo largo del semestre, por lo que se tendrán que ir entregando avances de investigación acompañados de una bitácora semanal en donde se indique las actividades que se realicen para elaborar la investigación. El calendario de entregas será el siguiente:

Febrero: Entrega de la justificación de la elección de la empresa o servicio público que se investigará, acompañada de un listado de referencias biblio-hemerográfica a consultar. Más bitácora.

Marzo: Entrega del Estado del Arte sobre el tema, es decir, la revisión de las referencias para determinar qué es lo que se ha dicho sobre el tema seleccionado. Más bitácora.

Abril: Entrega del primer borrador de la investigación, acompañado del fichero electrónico. Más bitácora.

Mayo: Entrega final del trabajo de investigación. Más todos los avances revisados y bitácora final.


Los aspectos particulares así como la fecha de cada entrega serán detallados por el profesor en clase. Pueden considerar el siguiente texto para tener una idea de que empresa o servicio público pueden trabajar:

Las privatizaciones en México
Emilio Sacristán Loy

No hay comentarios:

Publicar un comentario