Programa: Economía Mexicana Contemporánea II

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
División de la Ciencias Sociales
Licenciatura en Economía
Semestre 2017-II

Asignatura: Economía Mexicana Contemporánea II


1.    Presentación
El curso tendrá como hilo conductor el examen de los principales problemas de la economía mexicana. Se estudiarán los aspectos descriptivos de la política económica de México, sus mecanismos e impactos político sociales desde la década de los sesenta del siglo XX. Además se examinarán las ideas de los principales autores intelectuales  precursores del proceso de neoliberalización de la economía mexicana.

2.    Objetivos:

Que el estudiante:

• Conozca las características más relevantes de la política económica en el periodo 1963-2012, fundamentalmente el auge y expansión del proceso de neoliberalización de la economía mexicana y sus impactos político-sociales.

• Comprenda las interpretaciones más relevantes de las crisis económicas de 1976, 1982,1994, 2001 y 2008 de México.

• Conozca el pensamiento económico de los precursores de las llamadas reformas estructurales y reflexione críticamente sobre las repercusiones económicas y sociales de ese proceso.


3. Contenido sintético:

1. El desarrollo estabilizador y las debilidades estructurales, 1963-1971.

2. Desarrollo y fracaso de la expansión impulsada por el Estado, 1972-1981.

3. La crisis de la estrategia y el estancamiento de los ochenta, 1982-1988.

4. Cambio estructural, crisis y rescate, 1989-1995.

5. El fin del presidencialismo. Reformismo interrumpido, 1996-2012.

4. Evaluación:


  • Argumentación Oral (20% de la calificación final).

Las sesiones se organizaran a partir de la argumentación sobre una pregunta del texto a desarrollar, por parte de un integrante del grupo y la discusión y comentarios que deriven a partir de ahí, entre el grupo y el profesor. Para la argumentación se tiene que considerar los siguientes elementos:

• Breve referencia al autor (¿cuál es la corriente teórica a la que pertenece?).
• Contexto  y/u objeto de escribir la obra  (¿Cuál es el motivo  que llevó al autor a escribir el texto?).
• Respuesta a la pregunta planteada (¿Cuáles son sus  argumentos considerando el planteamiento del autor, y cómo lo sustenta?).

Descarga la rúbrica de la argumentación oral

Acerca de la pregunta de discusión

Es fundamental entender la pregunta. Necesitas revisar las palabras exactas de la pregunta para así poder decidir con precisión qué es lo que te pidieron hacer. También tendrás que considerar lo que se asume detrás de la pregunta y las implicaciones que se desprenden de aquello que se te pidió. Recuerda que debes fundamentar tu argumentación. Para ello, es útil subrayar qué palabras consideras que son clave en la manera en la que la pregunta se dispuso. Observa las palabras o frases “vitales” que determinarán el estilo y la estructura de la respuesta que darás. Con frecuencia se escriben una serie de palabras clave que se manifiestan en el título. Éstas te ayudarán para entender qué es lo que se te pregunta.

Algunos términos usados frecuentemente en las preguntas de discusión son los siguientes. Es importante describirlos con precisión para enfocar la respuesta a tu pregunta.

a) Compara. Busca similitudes y diferencias; concluye con base en esta comparación.
b) Contrasta. Confronta para poder sacar las diferencias.
c) Crítica. Da tu punto de vista en torno a las opiniones o las teorías acerca de las cuestiones a tratar. d) Respalda tus opiniones con una discusión que contenga evidencias o bien, con razonamiento.
e) Define. Dispón un significado preciso de la palabra o frase. En algunos casos será necesario o deseable examinar definiciones alternativas que suelen usarse de esa palabra o frase.
f) Describe. Da cuenta de hechos o datos en una gráfica detallada.
g) Evalúa. Pon en una balanza qué vale realmente la pena y qué no para que lo uses en tu argumentación. De tu opinión personal trata de echar la menor mano posible.
h) Explica. Haz un plano. Interpreta; da razones para.
g) Ilustra. Usa una figura o diagrama para explicar con claridad, o clarifica con ejemplos concretos.
h) Justifica. Muestra bases adecuadas para tus decisiones o conclusiones. Da respuesta a las principales objeciones que se le puedan hacer a tus planteamientos.
i) Delimita. Da los lineamientos principales de la materia. Omite detalles menores y enfatiza la estructura y arreglos.
j) Relaciona. Muestra cómo se relacionan los eventos, hasta qué punto son similares o afectan uno al otro.
k) Revisa. Haz una revisión crítica del tema, sé minucioso.
l) Estipula. Presenta de manera clara y breve.
m) Rastrea. Sigue el desarrollo de la historia del tema partiendo desde algún origen.

Recuerda: si aún te sientes inseguro, tienes otras fuentes que pueden ayudarte además de tus lecturas. Puedes usar cualquier fuente disponible. Si tienes dudas, acércate a tu profesor.

 Nota: La participación en clase es obligatoria, para acreditar el curso se requiere mínimo el 90% de asistencia al curso. 


  • Trabajo de investigación (40% de la calificación final).

Al final del curso los alumnos, con base en las lecturas hechas en clase y en una investigación biblio-hemerográfica (libros, revistas especializadas, periódicos de la época, etc.), elaborarán un trabajo final sobre algún documento histórico de la Economía Mexicana que haya sido publicado en el período de 1960 a 2012. En particular, nos interesa que los alumnos identifiquen los personajes, las formas institucionales y organizativas de la política económica  que adoptó el Estado mexicano  para la construcción, coordinación y  regulación de su modelo de desarrollo.


El trabajo de investigación se irá realizando a lo largo del semestre, por lo que se tendrán que ir entregando avances de investigación acompañados de una bitácora semanal en donde se indique las actividades que se realicen para elaborar la investigación. El calendario de entregas será el siguiente:

• Febrero: Entrega de las biografías de los autores anteriormente enlistados, haciendo énfasis en sus obras relacionadas con la política económica del país. Más bitácora.

• Marzo: Entrega del Estado del Arte sobre el  autor y su obra más representativa sobre la economía mexicana, es decir, la búsqueda y revisión de la obra junto con un listado de las referencias biblio-hemerográficas (libros, revistas especializadas, periódicos de la época, etc.), para determinar qué es lo que se ha dicho sobre el autor seleccionado y los análisis sobre su obra. Más bitácora.

• Abril: Entrega del primer borrador de la investigación, acompañado del fichero electrónico. Más bitácora.

• Mayo: Entrega final del trabajo de investigación. Más todos los avances revisados y bitácora final.

Los aspectos particulares así como la fecha de cada entrega serán detallados por el profesor en clase.

Sobre la bitácora:

La bitácora se elabora por cortes semanales (considerando los días de lunes a viernes) en donde se establece las actividades realizadas en torno a los avances de investigación del proyecto.

Ejemplo:

Semana del 21 de septiembre al 25 de septiembre

 Revise el listado de publicaciones que mencionan a Vicente Lombardo Toledano que aparecen en:
STANLEY ROSS, “Fuentes para la historia contemporánea de México”.

Revise los volúmenes de: México: 50 años de Revolución, México, Fondo de Cultura Económica, 1960.

Ajuste el proyecto de investigación de acuerdo a las observaciones hechas por el profesor.

Termine de revisar los textos y comencé a redactar el contexto histórico de mi proyecto de investigación.


Descarga:
Rúbrica de avances de proyecto de investigación.

  • Ensayos en clase (40% de la calificación final).

Al final de cada unidad temática se realizará un ensayo durante la clase, el cual deberá  ser abordado con todas las bibliografías analizadas previamente.

Descarga:
Rúbrica Ensayo en clase



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