miércoles, 2 de abril de 2014

Guía de estudio para el primer examen parcial de Economía Mexicana Contemporánea II

Guía de estudio para el primer examen parcial de
Economía Mexicana Contemporánea II

INSTRUCCIONES: Tomando en cuenta los textos que se mencionan resuelva lo que se le pide y entregue sus respuestas en hojas blancas con letra de molde legible, procurando revisar su ortografía.


1. Según E. J. Hobsbawm, en su texto Historia del siglo XX, Barcelona, Critica, pp. 403-431. ¿qué factores detonaron la crisis económica de los años setenta? ¿qué cambios ocurrieron en el mundo en lo político-social en ese contexto?

2. Según David Harvey, en su texto Breve Historia del Neoliberalismo ¿Qué es el neoliberalismo y cuáles son sus principales características? 

3. Según José Ayala, José Blanco  y Rolando Cordera, en su ensayo “Las crisis económicas: evolución y perspectivas”, en Pablo González Casanova y Enrique Florescano, (coords.), México Hoy, México, Siglo XXI, pp. 18-94. ¿Cuál fue el origen de la crisis económica de los setenta en México?, ¿Qué medidas proponían para salir de ella?

4. ¿Cuál es la crítica que hizo Miguel Ángel Rivera Ríos (Crisis y reorganización del capitalismo mexicano 1960-1985, México, Era, 1986, pp. 21-96) a la interpretación de los autores de México Hoy? ¿Qué factores toma en cuenta en el análisis de la crisis económica de los setenta?

5. Según Rolando Cordera, Carlos Tello, en su ensayo México: La disputa por la nación. Perspectivas y opciones del desarrollo, México, Siglo XXI, 1983, pp. 9-14; 78-134. ¿Cuáles eran los dos proyectos de nación que se planteaban a inicios de la década de los ochenta? ¿Cuáles eran sus principales perspectivas?

6. Según Héctor Guillén Romo en su texto, El sexenio de crecimiento cero, contra los defensores de las finanzas sanas, México, Era, 1990. ¿Cuáles fueron los principales elementos de la teoría hayekiana que se aplicaron en nuestro país a partir de los ochenta? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

7. Según los textos de:
  •  Juan Carlos Moreno-Brid, y Jaime Ros Bosch, “Capítulo VI. Los años de ajuste, la década perdida y el proceso de reformas”, en Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. Una perspectiva histórica, México, Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 197-235; 
  • Arturo Guillén, “Cap. II La transición al modelo neoliberal con Miguel de la Madrid (1983-1988)”, en  México hacia el siglo XXI: crisis y modelo económico alternativo, México, Plaza y Valdés, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, 2000, pp. 37-62.

¿Cuál fue el origen y los cambios estructurales que ocasionó la llamada crisis de la deuda en la década de los ochenta en nuestro país? ¿Por qué se le considera un fracaso a la política económica que se siguió en México en ese periodo, y por ende “la década perdida”?

Considere los siguientes rubros:

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (carta de intención) y la política de ajuste: Programa Inmediato de Recuperación Económica (PIRE); Programa de Aliento y Crecimiento (PAC) y Programa de Solidaridad Económica (PSE).
La apertura comercial: adhesión al GATT
La flexibilización de la política de inversiones extrajeras: auge del sector maquilador.
El redimensionamiento del sector público: política de privatización.
La desigualdad y el aumento de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario