domingo, 25 de noviembre de 2012

Guía de estudio para el segundo examen parcial de Economía Mexicana Contemporánea I


UNAM-FES Aragón
Carrera de Economía
Economía Mexicana Contemporánea I 

Prof. Román Moreno Soto


Guía de estudio para el segundo examen parcial de Economía Mexicana Contemporánea I


INSTRUCCIONES: Tomando en cuenta los textos que se mencionan resuelva lo que se le pide y entregue sus respuestas en hojas blancas con letra de molde legible, procurando revisar su ortografía.

1. Considerando el texto “El estructuralismo latinoamericano” de Octavio Rodríguez desarrolle las siete características básicas de la concepción centro-periferia formulada por Raúl Prebisch.

2. Considerando el texto “Guerra y restructuración (1940-1952)”  de Sergio de la Peña y Teresa Aguirre y “De Ávila Camacho a Miguel Alemán” de Jaqueline Peschard, Cristina Puga y Ricardo Tirado mencione ¿cuál fue el carácter de la industria y la sustitución de importaciones en la economía mexicana durante ese período?

3. Considerando los textos “Guerra y restructuración (1940-1952)”  de Sergio de la Peña y Teresa Aguirre y “De Ávila Camacho a Miguel Alemán” de Jaqueline Peschard, Cristina Puga y Ricardo Tirado mencione cual fue el desempeño de la economía mexicana durante los cuarenta  ¿porqué se le considera como "el milagro mexicano"? considerando los siguientes tópicos:
El papel de la guerra y las negociaciones con los Estados Unidos.
La participación del Estado en la actividad económica: capacidad productiva, infraestructura y fomento.
Producción y mercado interno
Reorientación del agro.
Distribución del ingreso.

4. Considerando el texto “La controversia sobre el proteccionismo en México” de Cristina Puga mencione ¿cuál fue el contexto y los participantes en el debate sobre el proteccionismo en México durante los cuarenta?, considere los siguientes elementos:
La opinión de los economistas.
La opinión de los empresarios.
La conferencia de Chapultepec.
El pacto obrero-industrial.
La política proteccionista de Miguel Alemán.
La polémica con los intelectuales de Estados Unidos.

5. Considerando el texto “El mito del gasto público deficitario en México, 1934-1956” de Enrique Cárdenas mencione ¿Cuál fue el papel de la política económica sobre la inflación de los años cuarenta? ¿Por qué aumentaron tanto y tan súbitamente los precios en aquella década? ¿fue una política deficitaria y financiada con impresión de dinero, como implica la idea de “crecimiento con inflación”? ¿O más bien se debió a algún impacto externo?

6. Considerando el texto “Dos visiones de la política económica de México: Un debate en la historia (1946 a 1970)” de Francisco Suárez Dávila, mencione ¿cuál fue el contexto en el que surgió y las principales características del llamado “desarrollo estabilizador”?

7. Considerando el texto “Los inicios de la estabilización” de Rocío Guadarrama, mencione ¿cuáles fueron las implicaciones y consecuencias del llamado “desarrollo estabilizador”?

8. Según Raymond Vernon en su texto “El dilema del desarrollo económico de México”, ¿qué factores impedirían a México mantener un desarrollo económico sostenido?

9. Según Roger Hansen en su texto “La política del desarrollo mexicano”, ¿cuál era su perspectiva sobre la dinámica del desarrollo en México? ¿Cuál es la crítica que realiza a la perspectiva de Raymond Vernon?

10. Según el texto de Clark Reynolds, Por qué el desarrollo estabilizador de México fue en realidad desestabilizador?¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario